Suscríbete a nuestro newsletter y recibe 5€ para tu primera compra

Últimos posts

Brooks Adrenaline GTS 17

Cuando hablamos de las Adrenaline de Brooks estamos hablando del modelo más vendido de la historia dentro de la marca americana, lo cual no es decir poco cuando tratamos de una de las enseñas con más solera dentro del mundo del running. Más de 100 años de historia que hacen de Brooks un gigante mundial dentro del competitivo mundo del running.

Como decía, las Adrenaline es su buque insignia, por mucho que la propia marca se empeñe en lanzar modelos más innovadores (como la Transcend 4) las ventas siguen dando la razón a este veterano modelo, que ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias y gustos del corredor pero siempre manteniendo su esencia.

Llegado a este momento, en el que se cumplen 17 temporadas desde que vió la luz, contemplamos como la Adrenaline se ha convertido en una zapatilla para pronadores moderna y con las últimas tecnologías.

 

Veamos parte por parte los motivos del éxito de esta veterana:

SUELA


Esta parte es una de la que se ve claramente beneficiada de un rediseño. Todo el taqueado que forma la suela desde el talón hasta la puntera ha sido convertido en algo más homogéneo que la anterior versión. Es por ello que nos encontramos a lo largo y ancho un tipo de taqueado cuadrado y bastante simétrico buscando mejorar la flexibilidad y el agarre.

Los compuestos se mantienen inalterados, siendo la zona de mayor impacto, es decir el talón, la que recibe los beneficios del compuesto más duradero, en este caso el HPR que protege tan sensible zona de un desgaste prematuro. El resto de la suel cuenta con un compuesto Blown Rubber menos duradero pero que proporciona un mejor agarre.

La tecnología de ranuras o estrías de flexión estratégicamente colocadas se sigue llamando Flextra y sigue ofreciendo una transición fluida desde el talón a la puntera. En el centro de la suela, es decir, el cuello de la zapatilla, podemos ver la presencia de un compuesto plástico con el cometido de estabilizar la pisada, algo que es sin duda uno de los puntos fuertes de esta Adrenaline

 

MEDIASUELA

La mediasuela de esta Brooks es una de las partes diferenciales que la han hecho a lo largo de los años distinta a su competencia. Está formada por nada menos que cuatro compuestos diferentes cada uno de ellos con una misión específica y que finalmente consiguen un resultado al más alto nivel de eficacia.

En la parte interna encontramos una pieza que va desde el talón hasta más allá del arco del pie, es la parte de mayor densidad y cuyo cometido principal es controlar la pronación del pie del corredor. Inmediatamente pegada a esta pieza encontramos otra parte de menor densidad que ayuda a absorber el impacto de la pisada y a ayudar en la transición del pie hacia el interior, es decir, evita que nuestro pie “choque” de forma demasiado violenta con la primera pieza mencionada, de manera que se consiga un control de pronación adecuado pero sin ser invasivo. A continuación ya tenemos los materiales que forman la mayor parte de la media suela, por una lado, y siguiendo el orden que llevábamos, encontramos la goma EVA que se encarga de servir de elemento amortiguador y sirve de “chasis” donde las demás partes se estructuran. Sobre ese chasis, formando una nueva capa, tenemos el DNA que se extiende por toda la mediasuela siendo el elemento que se encarga de proporcionar el grueso de amortiguación al calzado.

Uno de los cambios que más se ha hecho esperar es la sustitución de la sobre suela de cartón que se había venido utilizando en este modelo desde sus orígenes. Por fin esta parte se ha sustituido por goma EVA, dando mayor confort y una imagen más acorde con la gama a la que corresponde esta Adrenaline.

En resumen, una media suela que denota que se ha trabajado mucho en ella durante muchas generaciones hasta llegar a su actual configuración.

 

PARTE SUPERIOR

La doble malla es la protagonista en la parte superior. Con una fina capa interior y una por encima más densa y calada para proteger el pie se logra un conjunto que permite un peso ligero junto con una transpirabilidad correcta y resistencia al desgaste.

Cada día resulta más pintoresco encontrar refuerzos cosidos en un mercado actual en el que priman los termosellados o incluso los upper completos de malla, al estilo Techfit de Adidas o Flyknit de Nike. Brooks continúa nadando contra corriente, ya que la zona delantera y la trasera cuentan con sendas partes cosidas de piel sintética, que si bien visualmente no hacen de la Adrenaline una zapatilla de aspecto moderno, lo que no se puede negar es que estos refuerzos son muy funcionales a la hora de dar protección e incluso sensación de estabilidad al pie. También es cierto que la evolución ha llegado en forma de refuerzos sellados en muchas otras partes, los más visibles son los que se originan en los ojales de los cordones y se prolongan hacia la media suela para mejorar el ajuste de este modelo.

Ya hace algunas temporadas que el final de la lengüeta se incorporó un pequeño ojal por el que pasar el cordón evitando que la propia lengüeta se desplazase hacia un lado, llegando a molestar e incluso haciendo parar para recolocarla.

 

SENSACIONES

La sensación de ponerse en los pies una Brooks siempre es especial, es una marca que se distingue especialmente por el cuidado ajuste que misteriosamente suele gustar a un amplísimo número de corredores. Digamos que la zapatilla tiene la facilidad de adaptarse al pie y hacerse natural desde el primer momento.

Una vez puestas nos pondremos en pie y la sensación que nos invade es la de estabilidad, siempre ha sido un punto fuerte en las Adrenaline y esta 17 no es menos en ese aspecto. Si hacemos el clásico gesto de “clavar” el talón en el suelo y dar unos saltitos enseguida percibimos que no está falta de amortiguación, aunque no llega al tacto esponjoso de su hermana mayor Transcend

El control de pronación está dirigido a corredores que necesiten bastante grado de estabilidad, ya sea porque pronan mucho o porque su peso es elevado. A pesar de todo el control que aporta la Adrenaline, su sistema PDRB que hace que los materiales de diferentes densidades se vayan sucediendo en diagonal conseguirá que no tengamos en el arco del pie la sensación de que “chocamos” con la parte más densa.

La horma es más bien ancha en la zona de los dedos, siempre que elijamos la talla correcta que normalmente en este modelo suele ser media más de la que necesitemos en otras marcas. En la zona media la sujeción es mayor y ya no hay tanta sensación de espacio, pero lejos de resultar algo una sensación incómoda, ayuda a mejorar la sensación de estabilidad.

A la hora de correr con ella, descubrimos que se desenvuelve de maravilla por asfalto, como era de esperar, pero también por caminos y zonas sin asfaltar gracias a su taqueado, lo cual hace de esta Adrenaline uno de los modelos más polivalentes de la actualidad.

Los corredores pronadores encontrarán en este modelo una estupenda compañera para acumular kilómetros preparando un maratón o por el puro placer de correr, siempre con gran comodidad y soltura a ritmos de 4’30” por kilómetro o más lentos, ya que si exigimos más velocidad deberemos buscar otra opción.

Los corredores de hasta 85 kg pueden pensar muy seriamente en la opción de esta Adrenaline, pero si nos movemos por encima de esa frontera Brooks nos propone el modelo Transcend como opción más recomendable.

También hay que hacer especial mención al agarre de la suela. Esa estructura de tacos cuadrangulares ofrece una buena tracción ya sea en condiciones de seco o mojado tanto en tierra como en asfalto.

Publicado por Running expert

Leave your comment

Reload

Submit